Título: El sol no te espera
Autor: Agustín María Mayer
ISBN: 978-98-74602-76-3
Cantidad de páginas: 330
Género: Crónica de viajes
Sello editorial: Metrópolis Libros
Precio libro papel: $350
Precio eBook: $100
Compartir

Renunciar a una promisoria posición en una multinacional automotriz para emprender una travesía a caballo de Buenos Aires a Bariloche -con las opciones vitales que eso implica- bien podría inspirar una road movie, una crónica de viaje o una novela de autoconocimiento. Agustín Mayer, uno de los dos protagonistas de esta historia, logró conjugar en este libro esos tres impulsos: tiene el despliegue visual de una película, la precisión de registro de una crónica y el ritmo narrativo de una novela, incluyendo dramáticos giros en la "trama".
Su formación en Comunicación y su talento literario le permiten al autor hablar de varios viajes contando uno. Hay un viaje de encuentro -o reencuentro- con el niño interior, aquel que dibujaba caballos en los cuadernos que su madre aún conserva. Hay un viaje a la Argentina noble de las "gauchadas" -el país invisible, diría Mallea-. y hay, sobre todo, un viaje en el tiempo: hacia el pasado de aquellas célebres cabalgatas -como la de gato y Mancha-, pero también hacia el futuro del narrador, con estimulantes preguntas y con una potente certeza: nunca más el horizonte comprimido en el fondo de pantalla, nunca más la vocación minimizada.
La sola enumeración poética del último capítulo -una especie de Aleph- justificaría la lectura de este libro. Para merecerla, sin embargo, el lector debe acompañar a los dos amigos -o a los seis- a lo largo de toda la aventura. Su leitmotiv quedará resonando, como una apelación, en todos los que quieren mantener jóvenes los sueños pendientes: vamos, arriba, que el sol no te espera.

ALEJANDRO TLOUPAKIS

Agustín María Mayer

Agustín María Mayer nació en Buenos Aires, en 1988. Debido al trabajo de su padre, tanto él como sus diez hermanos entraron en contacto con el campo desde chicos. Estudió Comunicación Social y realizó una maestría en Gestión de Contenidos por su vocación por contar historias. Después de trabajar cuatro años como responsable de Publicidad y Medios de una empresa automotriz, decidió cambiar los autos por los caballos y realizar un sueño de la infancia: atravesar el país a caballo. Este es, hasta la fecha de publicación, su primer viaje largo a caballo y su primer libro.

PRENSA

La Nación
6 de febrero de 2017
La increíble travesía del oficinista porteño que lo dejó todo y se fue cabalgando hasta Bariloche. Por Michelle Wigdorovitz para La Nación.
Revista Rumbos
6 de febrero de 2017
La travesía de Agustín, el joven que unió Buenos Aires y Bariloche a caballo. Por Redacción Rumbos.
Revista Tigris
5 de mayo de 2017
Por Lucila Jordán.
La Nación
6 de julio de 2017
El testimonio del joven que renunció a una multinacional y se fue a caballo a Bariloche. En LN+.