Apenas despuntaba el siglo xx. Un remolcador a vapor fue engullido súbitamente por las aguas del lago Nahuel Huapi sin dejar sobrevivientes, a orillas de una Bariloche rural, marginal y de frontera. Luego, silencio y vuelta de página. ¿Qué le ocurrió? ¿Por qué? ¿Quiénes lo tripulaban en su último viaje? ¿Adónde fueron a parar sus restos? ¿Cuál fue la razón de su olvido?
Tres buzos amateurs se obsesionaron con su búsqueda para intentar develar el espeso misterio del Helvecia y su historia, la de su gente en un sitio hostil, en tiempos difíciles. Pablo Sigüenza, uno de los buzos, decidió escribir esta aventura en la que él y sus amigos se enfrentaron a todo tipo de obstáculos (naturales, logísticos e institucionales). En este libro se combina la crónica con el estudio histórico y la investigación autodidacta, perseverante y tozuda.
Después de más de cien años de completo silencio, por fin esta historia encuentra aquí su relato.
Pablo Luis Sigüenza nació en Buenos Aires, en 1964. Fue dibujante y guionista de historietas. Estudió Derecho (uba), y vive, desde 1989, en Bariloche. Allí, mientras se desempeñaba como abogado, se recibió de mediador e hizo carrera en la docencia universitaria (ufasta). Siempre ejercitó la exploración, los viajes, la vida al aire libre y las expediciones. Desde muy joven practicó buceo, capacitándose como Master Diver (ssi). Apasionado de la historia, también la investigó, privilegiando los documentos de época. Hallar el vapor Helvecia en el agua y también en los registros compendió todas estas inquietudes en una sola aventura.