«Si alguien le hubiera preguntado cuál era su sueño, habría respondido que publicar algo importante, que le diera reconocimiento como periodista seria, investigadora y cronista. Una voz sin precedentes, creada por ella. Entre la rutina de la sala de redacción, bebiendo mucho café y fumando mucho cigarrillo, redactando notas urgentes sobre incendios o su prevención, Soraya no se detenía a pensar en qué deseaba».
Para Soraya, el periodismo no es una profesión más: es una forma de vida. En el pequeño pueblo cordillerano de Rufina cubre incendios menores y conferencias de prensa, pero su perspicacia y su sed de verdad la empujan siempre un poco más allá, a encontrar una historia digna de ser contada, que la desafíe.
Al seguir ciertos indicios, comienza a desentrañar un pasado oscuro: el de los poderosos dueños del pueblo, responsables de dos femicidios silenciados. Ese hallazgo transforma su mirada. A partir de entonces, observa con una conciencia más crítica las denuncias por violencia doméstica y femicidios que llegan al diario, y pone el foco en las desigualdades de género, el abandono del Estado y las soledades de la ruralidad.
En esta novela, Paz Ávalos nos entrega una historia potente y cautivante, en la que la cazadora de historias se convierte en una investigadora que no teme seguir su intuición hasta las últimas consecuencias.
El caso de las maestras rurales inaugura la saga La cazadora de historias, una serie atravesada por una perspectiva feminista sobre el periodismo contemporáneo.
Paz Ávalos González nació en 1983 en Rancagua, Chile. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Sebastián, en Concepción. Se inició en el mundo editorial con diversas publicaciones semanales que vieron la luz en su época universitaria. Como periodista, trabajó en la ciudad de Los Ángeles, en diversos medios radiales, escritos y audiovisuales. En 2010 cambió el clima frío y lluvioso del sur de Chile por Buenos Aires, donde se recibió de profesora de Letras.