Los relatos que integran este nuevo libro de Alba Vera Figueroa pueden ser leídos como narraciones independientes que recorren los tiempos y las gentes. A la vez, es posible reconocer algunas voces cuando resuenan en otras épocas, en otros territorios. Y ese es tal vez uno de los grandes logros de esta obra: visitar mojones de la biografía de este país y retratar las historias dentro de la historia. Se vale de una paleta plena de palabras y recursos que le permite dar un tono propio a cada escena. «Pinta tu aldea y pintarás el mundo», señaló con lucidez Tolstói. Y si bien Alba seguramente no se ha propuesto un objetivo tan ambicioso, estas páginas son un transcurrir del mundo argentino.
Alba Vera Figueroa (Tucumán, 1951) se formó como narradora con la guía y dirección de expertos escritores, tanto en Tucumán como en Buenos Aires, Valencia y Madrid. Algunos de sus trabajos recibieron galardones provinciales (Tucumán y Valencia) y nacionales. Editó su primer libro en 1995. Integró tres antologías de cuentistas seleccionados por la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán y una de
Vinciguerra. Entre 2007 y 2011 publicó textos en diversos blogs y foros literarios web. Entre 2011 y 2014 cursó la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.