«La posibilidad de criar un monstruo traía la ventaja de que podría alardear frente a los vecinos, de ganar reputación en el trabajo. Pero era poco lo que sabía de los monstruos, apenas algunos comentarios totalmente incomprobables: que eran silenciosos, que comían poco, que eran muy ordenados y que eran buenos guardianes. Qué más podía pedir, era ideal para mi condición de solterón».
Los cuentos que Enrique Rastelli reúne en Los colores de la noche son deliciosamente retorcidos. Empezamos a leerlos con aire candoroso, como quien se zambulle en amables historias costumbristas que, sin embargo, muy pronto mostrarán su reverso siniestro y más encantador. Un hombre obsesionado con tener, al fin, el monstruo que tanto deseaba; otro que perderá para siempre un pie en el abismo de su zapato nuevo; un hijo abnegado que paga con sus extremidades la hipoteca de su padre; dos amigos abrumados por el encargo de trasladar un ave fénix de un pueblo a otro; gatos que, como frutos venenosos, brotan de las ramas de un extraño árbol dorado... No hay realismo ni fantástico que alcancen para sintetizar esta prosa que merodea el fino divertimento y que encierra, entre otros goces, la alegría de narrar. Y de imponer para siempre una irresistible inquietud.
Mariano Quirós
Enrique Rastelli nació en Buenos Aires en 1968. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Colaboró como columnista de economía y deporte en la FM Faro de Radio Nacional. En 2021 publicó su primera nouvelle, La octava malagueña. Participó del taller de Martín Brauer de estudio sobre el humor; de los talleres literarios de Luciano Lamberti y de Federico Baggini; de las clases magistrales de Mariana Enríquez; formó parte del grupo de estudio El Faro, de Pedro Mairal, y desde el año 2022 participa en el taller literario La luz mala, de Mariano Quirós.