¿Un viaje tiene implicancias ontológicas?
Hace más de doscientos años que pienso en eso.
Quiero decidir si salgo de viaje o no.
Estoy en mi casa, en el pueblo donde nací.
Pero hace más de tres siglos que no salgo de ella.
Desde que los humanos no envejecemos —somos, a efectos prácticos, inmortales—, no logro apurar ninguna decisión. Mi viaje sería al centro del pueblo, sería un viaje de cuatrocientos metros.
En este libro, su autor nos esboza un paisaje donde comparte algunos mitos de su tierra. Aquí se pueden encontrar cuentos, relatos cortos, crónicas e historias de vida. En estas ficciones hay hombres que reinciden y traicionan, hay otros que muestran sus miserias y también su vulnerabilidad. Rosolen logra usar parte de su propia historia (la pampa húmeda, la Historia, los recuerdos las lecturas, los viajes...) y de su imaginario para construir un mundo. O al menos un aleph por donde espiar ese mundo.
Jorge Pablo Rosolen nació en América, provincia de Buenos Aires, en 1964. Está casado. Tiene dos hijos. Estudió Historia.
Se considera mejor lector que escritor. Escribe desde la adolescencia. Actualmente participa de los talleres literarios de Sebastián García Uldry. La aparición de este trabajo es culpa, entre otros, de Josefina Terribile de Gambarini alias «Pepa», quien le hizo leer y querer a los libros desde su infancia, y como bien se sabe, no se puede escribir sin leer.
Panóptico es su primer libro.