«En una cajita negra había documentos que atestiguaban lo ilegal de mi adopción y, justo encima, otro sobre sepia llevaba mi nombre escrito al dorso: las letras estaban dibujadas con los trazos sofisticados e inconfundibles de la caligrafía de Josefina.
Ni bien despegué la solapa me di cuenta de cuánto había planificado mi abuela cada detalle de aquel mensaje póstumo: Josefina lo había dejado todo dispuesto de forma que yo finalmente pudiera descubrir quién había sido ella y que esa presentación tardía me llevara a preguntarme quién soy en realidad y si quiero descubrir quién fue el Tata».
A Gaia y Giuseppina las une la pasión por el arte y algunos secretos que jamás revelarán y que quedaron en sus cartas escritas en euskera, el idioma que eligieron para preservarse de los otros. Entre ellas también están la guerra, una casa en Adrogué, la dictadura militar argentina, un nieto apropiado y muchos hilos sin anudar, que permanecen invisibles. Es ese nieto el que decide desandar la historia a partir de ciertos indicios. ¿Será la búsqueda de los orígenes de esa abuela dedicada y cercana, cómplice y protectora, la que lo ayude a encontrar el camino hacia sus propias raíces?Rondan lobos es una novela de amores profundos y silenciados, de movimientos y desencuentros, de claves que se desparraman a través del siglo XX.Pero también es la historia de cómo la verdad siempre espera su momento.
Paola Laporta nació en Buenos Aires, en 1979. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2003 reside en San Carlos de Bariloche, donde ejerce la docencia y escribe relatos que —solo por un rato— la devuelven al bullicio de otras ciudades. Ha dictado clases para la Universidad de Río Negro y en distintas instituciones educativas locales. Actualmente enseña Lengua y Literatura y dicta un taller de escritura creativa para niños. Rondan lobos es su primera novela.