«Cuando entramos a la casa por primera vez, nos pareció un palacio: los techos eran altos y unas arcadas enormes separaban un ambiente del otro. La elección de los cuartos trajo problemas: todos queríamos dormir en el altillo, una pieza chica, separada del resto de la casa, y que además tenía otra ventaja: la escalera que se usaba para llegar —una escalera caracol empinada y angosta— aseguraba que mi madre no podría entrar».
Un salto mortal es una apuesta de riesgo, un desafío a lo posible, una pirueta. Los cuentos que componen este volumen ensayan modos de mirar las pruebas de la vida, esos límites en los que se impone la pregunta sobre cómo seguir. Saltar o no saltar, esa es la cuestión. Sus personajes evocan lugares conocidos de la infancia y juventud, puntos de quiebre de la vida adulta, momentos de gozo y también de declive, encrucijadas donde se pierde la brújula, situaciones de cruce entre lo trascendente y lo fugaz. Cada una de estas historias deja un destello, un instante que se destaca en la cotidianeidad y en la vida común, pero que es producto de la atención y la mirada en esas escenas que nos constituyen: la salud, lo familiar, el amor, la vejez, la pérdida, la alegría, que no siempre.
Daniela Vestri nació en Buenos Aires, en 1969. Estudió Psicopedagogía y Letras. Trabajó en editoriales y medios gráficos como redactora y editora. Colaboró en tareas de comunicación institucional en diversas organizaciones. Participó en los talleres de Liliana Heker, Inés Garland y Mori Ponsowy, entre otros. En la actualidad trabaja como editora. Salto mortal es su primer libro de cuentos.