Denise Scott Brown, Zaha Hadid, Anne Griswold Tyng, Gunta Stölzl, Lotte Stam-Beese, Lilly Reich, Eileen Gray, Charlotte Perriand, Margarete Schütte Lihotzky, Aino Marsio Aalto, Marion Mahony Griffin, Delfina Gálvez Bunge de Williams, Lina Bo Bardi, Filandia Pizzul, Norma Merrick Sklarek, Truus Schröder-Schräder.
En este singular libro, Isabel Roura logra hacer convivir elementos del detrás de escena de distintas disciplinas: la arquitectura y la literatura. Pareciera que lo que no se ve —cierta estructura o pensamiento— es justo lo primordial y esencial para que exista aquello que queda a la vista, tanto grandes obras arquitectónicas como textos literarios. A través de relatos construidos a partir de biografías, la autora da relieve a una lista de mujeres arquitectas del siglo XX, narradas junto al descubrimiento que es ese enjambre de ideas previas y decisiones que preceden a la escritura. Un puñado de arquitectas que trabajaron e idearon mundos, pero quedaron escondidas detrás de varones arquitectos portadores de firmas reconocidas, son el eje del diálogo que la autora entabla con sus lecturas sobre la escritura. Las estructuras invisibles pone en primera fila esas biografías de arquitectas que ejercieron su profesión tapadas y a la sombra, incluso, de su propia obra.
Isabel Roura nació en Santa Fe, en 1969. Es arquitecta egresada de la UNL. Se especializó en Educación Ambiental en la Cátedra Unesco de Educación Ambiental de la UNED, Madrid, en calidad de becaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Fue docente de Extensión Universitaria en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Publicó artículos académicos y libros en coautoría sobre patrimonio y ambiente. Su primera novela de ficción, de 2019, El legado, fue ganadora de la 5ª edición del Programa Estímulo a Ediciones Literarias Cordobesas de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. En la actualidad vive en la ciudad de Córdoba.