«Una vez, mientras agarraba el timón, Ale dijo: “Algún día quiero dar la vuelta al mundo”.
En ese momento sus palabras sonaron irrisorias, pero años más tarde empezaron a cobrar sentido...»
¿Por qué un buen día decidís zarpar y embarcarte en un largo viaje, ya sea solo, con tripulación o en familia? La aventura es un estado de ánimo, una forma de vida que va mucho más allá de la edad o la condición social. Es una oportunidad maravillosa para expandir nuestros horizontes.
Pero una buena dosis de entusiasmo por sí sola no es sufi- ciente para responder al llamado del mar. Cualquier navegación se prepara con rigor y gran minuciosidad. Porque cuando te encontrás en medio del océano azotado por un mar embrave- cido, es mejor conocerte a vos mismo y a tu barco. María José y Alejandro lo saben, ya que se atrevieron a embarcarse junto con sus hijos adolescentes en una navegación alrededor del mundo porque era un sueño, ¡su sueño!
Esta historia familiar, maravillosamente expresada por María José, es un testimonio precioso. Nos transmite que la realización de nuestros sueños abre la puerta a nuevos comportamientos y a una nueva mirada también, tanto de nosotros mismos como de los demás.
Anne Quéméré
María José Sbarbi Osuna nació el 9 de octubre de 1962 en Buenos Aires. Es una orgullosa madre de cuatro hijos y abuela de seis nietos. Toda su vida estuvo en movimiento: a los quince años de edad ya se había mudado diez veces por los traslados de su padre, ingeniero y marino de profesión. Esto le permitió amar los viajes y aprender a adaptarse a los retos que le fue presentando la vida. Hoy sigue navegando, explorando y enfrentando nuevos desafíos, como recorrer la ruta 40 en auto eléctrico en 2018, y una travesía a las Islas Malvinas y la Antártida realizada entre noviembre y enero de 2020.